Durante los últimos años, el transporte terrestre ha
tenido un incremento en el número de vehículos para carga por lo que se genera
una congestión que afecta las demás actividades de transporte incluyendo daños
ambientales como contaminación al aire, ruidos y estrés. También en la parte de
seguridad, el transporte terrestre se presta para robos y actos delictivos que
han aumentado los últimos años en Centroamérica y pueden repercutir en nuestro
país. En materia logística, la tendencia panameña por el transporte
interno de carga en el interior de la República es unimodal, o sea el
transporte por carretera, por ende deben existir alternativas de transporte con
nodos bien definidos para mejorar la elección multimodal, y el desarrollo del
Cabotaje (Short Sea Shipping) podría ser una opción para industrias localizadas
en el interior de la República donde la economía a escala lograría ser un
factor clave y beneficioso para las mismas. Cabotaje se entiende por el movimiento de mercancías
y pasajeros por mar entre puertos situados dentro de un mismo territorio o
regiones y aquellos tráficos marítimos que no impliquen travesías
interoceánicas.
La creciente dinamización del sector del transporte exige
al transporte marítimo un esfuerzo de adaptación a los procesos de
redistribución espacial de centros de producción y consumo y, como consecuencia
de ello, de los flujos logísticos y de transporte. El reto es lograr un óptimo
control y planificación de las cadenas logísticas de aprovisionamiento y
distribución por parte de los agentes que intervienen en los diversos modos de
transporte. Cada país en el mundo
posee su propia reglamentación o legislación de transporte marítimo y/o
fluvial, en la cual basan todas las directrices para proteger u ordenar el
intercambio comercial de mercancías a nivel internacional, dentro de las aguas
territoriales nacionales e internacionales, por lo que un convenio de cabotaje
entre países de la región centroamericana tendría que ser revisado a detalle
para lograr los objetivos comerciales y un intercambio de bienes beneficioso
para todos los países.
Podemos decir que para que exista el cabotaje debe
existir primero una ley o comisión donde se regule y establezca las condiciones
y participaciones de países en el caso de ser en Centroamérica como la Cocatram
lo está haciendo . En el caso de Panamá una política de cabotaje
desarrollada incrementaría la eficiencia y competitividad de los modos
alternativos a la carretera. Frente a esta percepción sería necesario fomentar
el “cambio cultural” en la filosofía de trabajo tanto de la demanda como de la
oferta de este modo. Por una parte, exportadores, importadores, transportistas
y transitarios, potenciales usuarios de este modo, deben pasar a concebirlo
como una alternativa real. Y por otra parte, la oferta debe adecuarse al modo
de funcionamiento de sus potenciales usuarios.
El transporte desempeña un papel fundamental en la
logística y la calidad del servicio, tanto en el abastecimiento de inputs para
las empresas como en la posterior distribución comercial de sus productos. La
implementación del cabotaje involucra la revisión de costos de fricción que se
crean debido a la implementación de este sistema y los mismos deben ser
estudiados a detalle para su elección de modo multimodal. Por último, el uso de autopistas del mar en
la región centroamericana sirven ya que son; más baratas, más seguras, menos
contaminantes, menos ruidosa, menos riesgo de accidentes y menos saturación de
las calles. Una vez aprobado un
programa de cabotaje se debe promover programas de diseño o rediseño a través
de buques rápidos y operativos para navegación marítima o fluvial, potenciar
oficinas de promoción del cabotaje para aglutinar todos los eslabones públicos y privados de la cadena logística.
El desarrollo del cabotaje en Panamá, una elección para mejorar nuestra competitividad. by Andrés Orozco is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en docs.google.com.
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