Cadena de Suministro

La simulación en la Cadena de Suministro

La simulación consiste en el desarrollo de modelos matemáticos que representen un sistema en donde se reproduzca una copia de operaciones o procesos de la realidad a través del tiempo. La simulación es una herramienta de modelado poderosa que ayuda a entender el impacto que la variabilidad tiene sobre los sistemas en general y los sistemas logísticos en particular [1].

La simulación busca, entre otras cosas [2]:
- Descubrir el comportamiento de un sistema.
- Postular teorías o hipótesis que expliquen el comportamiento observado.
- Utilizar esas teorías para predecir el comportamiento futuro del sistema, es decir mirar los efectos que se producirían en el sistema mediante los cambios dentro de él o en su método de operación.
- Disminuir los costos asociados con la experimentación en el sistema real (ej: prueba y error en el sistema real).
- Disminuir el riesgo de error en sistemas reales o en papel.

Existen distintas técnicas de simulación entre las cuales están:
 - Simulación por eventos discretos: en donde el modelo varia en intervalos de tiempo y estos momentos en los que se produce el cambio se identifican como los eventos de simulación. Un buen ejemplo de este tipo son las famosas colas que se forman en los bancos, cajeros, garitas de seguridad etc.
 - Simulación por agentes: este tipo de simulación se realiza a problemas complejos en donde intervienen múltiples variables y los mismos se deben dividir en sub-problemas. Ejemplos de este tipos pueden ser la interacción entre el metro y el muelle de descarga de pasajeros en donde los peatones tiene un comportamiento distinto a la llegada del metro y por lo tanto se simula a parte con un sistema de agentes.
 - Dinámica de sistemas: es un enfoque para entender el comportamiento de sistemas complejos a través del tiempo. Lidia con ciclos de realimentación interna, flujos y retrasos en los tiempos que afecta el comportamiento del sistema total. Estos elementos describen, como sistemas aparentemente simples, despliegan una desconcertante no linealidad [1].

En el área de cadena de suministro, esta herramienta es útil para entender la naturaleza y complejidad de los problemas interrelacionados y diversas variables que la afectan. La integración de eslabones de una cadena tales como proveedores, fabricantes, mayoristas, distribuidores y detallistas enfrenta algunos problemas dignos de ser evaluados a fin de fijar cursos de acción los cuales permitan resolverlos adecuadamente [3].

La gestión de cadena de suministro o SCM por sus siglas en ingles aborda diferentes tipos de problemas de acuerdo con el horizonte de tiempo de interés. Decisiones de largo alcance (estratégico) son las que tienen que ver con la configuración de la cadena de suministro: numero y localización de suplidores, instalaciones de producción, centros de distribución, almacenes y clientes, etc. Decisiones de medio y corto alcance (tácticos y operacionales) son los que tienen que ver con la gestión de materiales, inventarios, planificación de procesos y de pronósticos, etc [4].

En las figuras 1 y 2 se muestra la simulación de tráfico mediante el software Anylogic. En Panamá seria interesante aplicar las técnicas de simulación a problemas cotidianos como el transporte público ya que se encontrarían soluciones utilizando el método "What if" o "que tal si" en donde se incorporan una serie de escenarios al modelo en busca de distintas soluciones que en la realidad no se podrían hacer o seria muy costoso. Por ejemplo, si se tuviese que estudiar el comportamiento del trafico en el puente de Transísmica en la ciudad de Panamá a las horas picos, se comenzaría por recolectar los datos de tiempo y cantidades de vehículos que transitan a distintas horas. Luego se procede a analizar los datos, realizar estadísticos y distribuciones con el fin de obtener los datos de entrada para la simulación. Una vez planteado el modelo de simulación, se corre y se crea una muestra de la realidad. Entonces es aquí donde llega el momento de toma de decisiones ya que con una herramienta de simulación se pueden crear escenarios como un nuevo puente en Transismica, un nuevo tramo de carretera, un paso subterráneo o la eliminación de un vía en este puente sin tener que invertir recursos para saber cuales seria los resultados.

Figuras 1 y 2.
simulation1  simulation
Fuente: Plantillas del software Anylogic 

La mayoría de softwares de simulación son utilizados por empresas privadas para la optimización de sus procesos. En materia logística portuaria, un excelente modelo de simulación sería en las terminales portuarias panameñas para conocer la integración entre los distintos departamentos o áreas de las terminales (muelle, patio, garita, etc.) y los procesos que se desarrollan entre si con el fin de optimizar los tiempos de estadía del contenedor.

Estos trabajos son actualmente desarrollados por investigadores del centro de investigación en logística y transporte INTRALOG de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP): el Lic. Héctor Mendoza, Ing. Rebeca Cáceres y la Lic. Jenny Jiménez. En la figura 3 y 4 se muestran imágenes de simulación del software Anylogic en donde se observa la integración de la terminal de contenedores (el patio) con los sistemas de ferrocarriles, el mismo caso aplicaría en Panamá, en donde la empresa Panama Canal Railway Company entrega contenedores desde el Atlántico o Pacifico a las terminales de Cristobal o Balboa y estos llegan a los patios de contenedores. Ejemplos de simulación que se pueden desarrollar seria la  optimización de asignación de equipos (trailers y RTGs) en el área de descarga del ferrocarril a distintos intervalos de tiempo, como también la simulación del área de garita para conocer los tiempos de entrada/salida de los contenedores. Por otro lado, se muestra una imagen de planta de una terminal de contenedores en donde se puede realizar una simulación del modelo  As - Is o como es o como se encuentra el problema.

Figuras 3 y 4.
contenedores term
Fuente: Plantillas del software Anylogic 

En Panamá son poco los proyectos de simulación que se conocen ya sea por lo costoso de los softwares o por la cantidad de especialistas que se requieren para realizar un macro proyecto. Lo cierto es que esta técnica cada vez crece mas y es necesario que un país como el nuestro desarrolle programas encaminados a la capacitación y desarrollo de expertos en simulación.

Entre los temas mas estudiados en simulación y que son importantes para el desarrollo de la logística en Panamá están: la logística urbana, logística humanitaria, infraestructuras críticas, cadenas de valor, cadenas de suministros de diferentes productos, Canal de Panamá, integración de activos logísticos y el caso de servicios.

Referencias
[1] Álvarez, H. (2012). Nuevas Tendencias en Simulación de Sistemas Logísticos y sus aplicaciones locales. Congreso Universitario de Logística y Transporte Internacional: Hacia un Panamá de Primer Mundo, Panamá, 27-30 marzo, (paper).
[2] Pinilla, V. (2004). Introducción Teórica y aplicaciones en administración. Ediciones Uniande -  Colombia.
[3] García, F. (2007). Simulación de la cadena de suministro en el área farmacéutica. Visión General, 1, 1-14.
[4] Thierry, C., Bel, G., & Thoms, A. (2010). The role of modeling and simulation in Supply Chain Management. SCS M&S Magazine, 8, 1-8.

Logística y el Inventario
Dentro de los eslabones que integran la Cadena de Suministro, el inventario es uno de los elementos más delicados y sensitivos para las empresas, debido a que en él se mantienen recursos ociosos para hacerle frente a las fluctuaciones de la demanda y los plazos de entregas de proveedores, sobre todo si la cadena de suministro es global.

Los inventarios pueden estar compuestos de:
  • Materias primas
  • Piezas o partes compradas
  • Sub-ensambladas
  • Productos terminados
El inventario debe ser cuidadosamente estudiado y controlado para evitar mal uso del presupuesto.

En Panamá, las empresas manufactureras como las industrias de bebidas alcohólicas y no alcohólica primero deben hacer estudios de la demanda  para conocer cuántas unidades aproximadamente venderán mediante Forecast, luego tendrán que realizar un (Agregate Production Planning) para establecer a mediano plazo los materiales a utilizar y los recursos que se asignarán a la producción y en base a estos cálculos de materiales obtener las cantidades necesarias de inventarios para satisfacer la demanda y cumplir con los requisitos de producción.

Para el caso de minoristas como las empresas de ropa, calzado, tecnológicas etc. deberán planear la demanda mediante técnicas de Forecasting subjetivas u objetivas. Las técnicas subjetivas son las que se obtienen mediante entrevistas, encuestas, paneles de expertos y con el método Delphi. Esta técnica subjetiva se basa en las percepciones de los clientes, gerentes, expertos más no mediante un análisis matemático. Las técnicas objetivas si se basan en análisis matemáticos las cuales se dividen en series de tiempo (Moving Average, Smoothing Exponential, Trend Analysis, Naive) y métodos causales (Simple Regression Analysis y Multiple Regression Analysis).

Las recomendaciones básicas para empezar a medir la demanda mediante técnicas objetivas de forecasting son:
  • Recoger los datos de las ventas diarias, semanales o mensuales con todos los detalles posibles (precio, cantidad vendida, días vendidos, proveedores de esos productos).
  • Utilizar herramientas de Excel con el fin de crear una base de datos sencilla para tener los datos organizados por tiempo.
  • Elegir el tipo de forecasting para el análisis de la demanda, los más fáciles son el Moving Average el cual consiste en promediar los últimos 6, 4 o 3 meses para predecir la demanda del próximo mes. 
Una vez la empresa tenga una medida de la demanda podrá entonces hacer su pedido de inventario mediante la técnica del EOQ (Economic Order Quantity) o Cantidad Económica de Pedido para entonces poder controlar el inventario.

El International Transportation and Logistics (INTRALOG) Research Center de la UMIP tendrá una charla del día 7 al 9 de Noviembre en la UMIP sobre este tema de inventario y logística en donde se analizará mas a fondo los técnicas de control de inventarios.
Licencia de Creative Commons
Logística y el Inventario by Andrés Orozco is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en docs.google.com
Los interesados en este curso pueden escribir al correo intralog@umip.ac.pa

Adjunto un video sobre principios básicos del inventario del Instituto Tecnológico de la India.



Primer modulo del ciclo de actualización logística sobre: La Logística y el Inventario

En Expologística Panamá 2011, se presentó un avance del estudio sobre los indicadores logísticos de Panamá e el cual se menciona que en la encuesta realizada a empresas relacionadas con la logística sus costos asociados a los inventarios están por el orden del 12%.
Luego de ver esta presentación que les prepare, respondan la siguiente pregunta.
¿Tener costos asociados alrededor del 12% en las empresas de Panamá, refleja un porcentaje real?

COLOCA EL PUNTERO EN EL ICONO DE PLAY PARA VER LA PRESENTACIÓN
Este modulo es la primera presentación sobre el Inventario donde se familiariza al estudiante con los términos básicos de la definición, los tipos de inventarios, las diferencias entre inventarios y almacenamiento, los costos asociados y ejemplos sencillos para el fácil entendimiento.

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