Industria Marítima y Portuaria

El desarrollo del cabotaje en Panamá, una elección para mejorar nuestra competitividad.
La red portuaria panameña se extiende por la costa Pacífica y Atlántica, con puertos menores, denominados así porque no tienen la infraestructura necesaria para recibir buques de mayores dimensiones, falta de infraestructuras, accesos e inversiones, (exceptuando los puertos privados) por lo que se puede decir que existe una subutilización de rutas marítimas las cuales pueden ser mejoradas mediante la realización de estudios de factibilidad que integren los recursos marítimos costeros con las industrias y actividades que se desarrollan en nuestro país.

Durante los últimos años, el transporte terrestre ha tenido un incremento en el número de vehículos para carga por lo que se genera una congestión que afecta las demás actividades de transporte incluyendo daños ambientales como contaminación al aire, ruidos y estrés. También en la parte de seguridad, el transporte terrestre se presta para robos y actos delictivos que han aumentado los últimos años en Centroamérica y pueden repercutir en nuestro país. En materia logística, la tendencia panameña por el transporte interno de carga en el interior de la República es unimodal, o sea el transporte por carretera, por ende deben existir alternativas de transporte con nodos bien definidos para mejorar la elección multimodal, y el desarrollo del Cabotaje (Short Sea Shipping) podría ser una opción para industrias localizadas en el interior de la República donde la economía a escala lograría ser un factor clave y beneficioso para las mismas. Cabotaje se entiende por el movimiento de mercancías y pasajeros por mar entre puertos situados dentro de un mismo territorio o regiones y aquellos tráficos marítimos que no impliquen travesías interoceánicas.

La creciente dinamización del sector del transporte exige al transporte marítimo un esfuerzo de adaptación a los procesos de redistribución espacial de centros de producción y consumo y, como consecuencia de ello, de los flujos logísticos y de transporte. El reto es lograr un óptimo control y planificación de las cadenas logísticas de aprovisionamiento y distribución por parte de los agentes que intervienen en los diversos modos de transporte. Cada país en el mundo posee su propia reglamentación o legislación de transporte marítimo y/o fluvial, en la cual basan todas las directrices para proteger u ordenar el intercambio comercial de mercancías a nivel internacional, dentro de las aguas territoriales nacionales e internacionales, por lo que un convenio de cabotaje entre países de la región centroamericana tendría que ser revisado a detalle para lograr los objetivos comerciales y un intercambio de bienes beneficioso para todos los países. 
Podemos decir que para que exista el cabotaje debe existir primero una ley o comisión donde se regule y establezca las condiciones y participaciones de países en el caso de ser en Centroamérica como la Cocatram lo está haciendo. En el caso de Panamá una política de cabotaje desarrollada incrementaría la eficiencia y competitividad de los modos alternativos a la carretera. Frente a esta percepción sería necesario fomentar el “cambio cultural” en la filosofía de trabajo tanto de la demanda como de la oferta de este modo. Por una parte, exportadores, importadores, transportistas y transitarios, potenciales usuarios de este modo, deben pasar a concebirlo como una alternativa real. Y por otra parte, la oferta debe adecuarse al modo de funcionamiento de sus potenciales usuarios.

El transporte desempeña un papel fundamental en la logística y la calidad del servicio, tanto en el abastecimiento de inputs para las empresas como en la posterior distribución comercial de sus productos. La implementación del cabotaje involucra la revisión de costos de fricción que se crean debido a la implementación de este sistema y los mismos deben ser estudiados a detalle para su elección de modo multimodal. Por último, el uso de autopistas del mar en la región centroamericana sirven ya que son; más baratas, más seguras, menos contaminantes, menos ruidosa, menos riesgo de accidentes y menos saturación de las calles. Una vez aprobado un programa de cabotaje se debe promover programas de diseño o rediseño a través de buques rápidos y operativos para navegación marítima o fluvial, potenciar oficinas de promoción del cabotaje para aglutinar todos los eslabones públicos y privados de la cadena logística.


Sistema portuario panameño
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